Rechaza industria automotriz censo de ‘chuecos’

Rechaza industria automotriz censo de ‘chuecos’

Siguenos en Facebook

Ciudad de México— La industria automotriz nacional rechazó el censo de autos chuecos anunciado por el Gobierno Estatal de Chihuahua y por el contrario calificó la medida de ilegal.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la capital del país este viernes, los dirigentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria y a la Dirección de Aduanas a pronunciarse sobre la ilegalidad de este programa estatal.

También exhortaron a la Policía Federal (PF) “para que cumpla con su obligación de sancionar a los vehículos a los que se pretende otorgales placas de plástico patito, pues de ninguna manera hay seguridad jurídica para ellos”.

De acuerdo con los empresarios automotrices, la medida anunciada en días pasados por el gobernador César Duarte se da en el marco electoral por el que atraviesa el país, lo cual lo hace aún más cuestionable.

“No estamos de acuerdo que en un período electoral se pretendan buscar simpatías a través de vehículos como estos”, advirtió Eduardo Solís Sánchez.

Y es que, aseguró Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, “lo que ha sucedido en los últimos 15 días, luego del anuncio hecho por el Gobierno estatal, es que los lotes en Ciudad Juárez están como en sus mejores tiempos y se han generado incentivos para la internación de vehículos ‘chuecos’ y el comercio de los mismos. Es un esquema perverso por parte del gobernador”.

Por ello, advirtieron, esperamos que por parte de la Federación haya una respuesta contundente hacia las acciones tomadas de manera unilateral por el gobernador del estado de Chihuahua.

Los empresarios recordaron que en Chihuahua se han llevado a cabo diversas acciones de regularización de autos “chuecos” o “chocolate” y en 2012 el gobernador Duarte Jáquez se comprometió a que se realizaría la última acción para poner en la legalidad dichas unidades, compromiso que ahora está rompiendo.

El pasado 8 de marzo, las autoridades estatales anunciaron que los vehículos sin placas podrán circular libremente por la ciudad con las placas de plástico que Gobierno del Estado les dará al censarlos del 1 de abril al 30 de junio.

El registro de los autos que se realizará en las sucursales de Recaudación de Rentas, tendrá un costo de mil 900 pesos para los vehículos ligeros –pick up, sedan, vagoneta y van– y de 2 mil 500 para los pesados –tractocamiones, quinta rueda, autotanque, torton y autobuses– anunció el Estado.

Las placas de plástico se expedirán para los modelos 2009 y años anteriores que transitan en el estado Chihuahua, tendrán una vigencia de nueve meses y se podrán volver a solicitar, informó el coordinador de Recaudación de Rentas, Cruz Prieto Renova.

Aclaró que la identificación de los autos ‘chuecos’ no implica que sea una importación y que aparte del censo, continuarán los operativos de las autoridades fiscales.

“Este programa está destinado a la identificación de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el estado, con el fin de integrar una base de datos que permita a las autoridades tener control de este parque vehicular que contribuya en materia de seguridad pública”, expuso.

Fuente: http://diario.mx/Estado/2016-03-18_f9b3d68b/rechaza-industria-automotriz-censo-de-chuecos/

Comments are closed.